Para muchos de nosotros, las celebraciones de Año Nuevo se han ido desvaneciendo a medida que nos enfrentamos con la cruda realidad del mes de enero y la vuelta al trabajo. Aunque… en todos los lugares donde opera SANDEMANs, hay otra gran celebración en el horizonte: ¡el Año Nuevo Chino! Fuera del Reino Medio, los enclaves étnicos en algunas de nuestras ciudades favoritas, también conocidos como «Chinatowns», estarán en el centro de estas celebraciones, que se inundan con las vistas, sonidos y sabores de esta mágica época del año. Así que para ayudarte a planificar un Año Nuevo Chino inolvidable (o incluso una visita «fuera de temporada»), te compartimos una recopilación de las mejores cosas para hacer en cuatro de nuestros barrios chinos favoritos.
1. Amsterdam, Zeedijk
Puede que el Barrio Chino de Ámsterdam no sea el más grande de esta lista, pero es muy cómodo de visitar si te encuentras paseando por el adyacente Barrio Rojo o la plaza Nieuwmarkt. La comunidad china de Ámsterdam ha hecho de Zeedijk su hogar desde la década de 1910, a pesar de que el comercio chino-holandés se prolongase por mucho más tiempo. Aunque eclipsada en número por la diáspora indonesia, la comunidad china se ha forjado un hogar en el acogedor centro de Ámsterdam ¡y hasta han construido allí el templo budista chino más grande de toda Europa! El Fo Guang Shan He Hua es el punto de interés más icónico, constituye el corazón y alma de la comunidad, así como el centro de todas las celebraciones de Año Nuevo y lugar de partida del característico desfile del dragón. Aunque eso no es todo, el Barrio Chino de Ámsterdam alberga el supermercado asiático más grande del continente, el Toko Dun Yong. Entre sus seis plantas, además de todo tipo de comestibles y utensilios ¡puedes encontrar incluso clases de cocina, o disfrutar de auténtica comida china tradicional en el quinto piso! Para algo un poco menos ostentoso, en el restaurante Sea Palace (un restaurante flotante de tres pisos con forma de pagoda) podrás encontrarte tanto con locales en una cena de negocios, como con visitantes en busca de un lugar memorable para comer.
- LO MÁS DESTACADO: Templo He Hua, supermercado Toko Dun Yong, restaurante Sea Palace
- EVENTOS: 25 de enero, desfile del Año Nuevo Chino saliendo del templo He Hua y finalizando en la plaza Nieuwmarkt. Además de actividades culturales variadas dentro del propio templo, como caligrafía o clases sobre la filosofía del dharma.
2. Liverpool, Nelson Street/Great George Square
Al Barrio Chino de Liverpool, no siempre le ha sonreído la fortuna desde su apogeo en la década de 1980. Tanto The Economist como Liverpool Echo han hecho comentarios difamatorios que podrían costarle su futuro, y un importante proyecto de regeneración urbana previsto para 2015 sigue en suspenso. Aun así, el gran arco que precede la entrada a esta zona, el paifang más grande que existe fuera de China (y un regalo de la ciudad hermana de Liverpool, Shanghai), constituye una atracción impresionante por derecho propio. Más allá de esta puerta, los restaurantes y supermercados locales del distrito venden productos importados para abastecer y servir a la comunidad, más que para atraer a los turistas. Por eso, se trata de una zona más humilde de lo que cabría esperar del que quizás sea el barrio chino más antiguo de Europa. Esta área ha mantenido una población china constante desde la década de 1860, inicialmente daba hogar a marineros y trabajadores del comercio de seda y algodón, que floreció en esta antigua ciudad portuaria imperial. Sin embargo, el barrio ahora más apagado, vuelve a recuperar toda su vida y esplendor en torno al Año Nuevo Chino, gracias a un desfile masivo en la Great George Square, marcado por una gran variedad de encantadoras actividades culturales, como clases de taichí, demostraciones de artes marciales, instalaciones de arte y actuaciones de música tradicional. Tampoco querrás perderte las lucecitas decorativas de color rojo, que iluminan muchos de los monumentos más emblemáticos de Liverpool (como el Edificio Liver y nuestro punto de encuentro del Tour Gratis en el St. George’s Hall) y que simbolizan la prosperidad y la buena fortuna.
- LO MÁS DESTACADO: Paifang (arco chino) de Nelson Street, iluminaciones (por todo Liverpool), Karaoke nocturno en el China City Bar and Restaurant.
- EVENTOS: Domingo 26 de enero, desfiles del dragón y el unicornio, saliendo de la Great George Square, y una oferta de actividades culturales variadas por parte de asociaciones chinas locales, también en la Great George Square.
3. London, Wardour Street/Zona sur del Soho
Las luces brillantes y las bulliciosas multitudes del Barrio Chino de Londres son casi imposibles de evitar: no es que es que vayas a querer evitarlas, ya que es una vista de Londres tan necesaria como Leicester Square o Trafalgar Square (que casualmente están al lado). Caminando por sus calles densamente pobladas ¡nunca habrías llegado a imaginar que esta bulliciosa y excepcionalmente vibrante zona de Londres es en realidad el barrio chino más joven de todos! Y es que esta parte del West End solo lleva desde la década de 1970 siendo el corazón cultural de la comunidad china de Londres: el hogar original de los londinenses chinos en Limehouse fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. Dicho esto, la Chinatown de Londres no es solo china, sino que alberga desde casas de laksa de Malasia, heladerías filipinas, hasta bares japoneses de ramen y restaurantes cantoneses de dim sum; da la impresión que todo el este de Asia ha hecho de estas pocas calles su hogar. Por eso, no es de extrañar que el Año Nuevo Chino aquí sea todo un acontecimiento, con ostentosas ceremonias en Trafalgar Square, que se encuentra plagada de un sinfín de puestos de comida. Además, si te asomas por la National Gallery (vecina de Trafalgar Square) ¡podrías hasta convertirte en un profesional del dumpling en el taller que organizan!
- LO MÁS DESTACADO: Arco chino de Wardour Street, descubre los sabores de todo el continente asiático y ponle la guinda al pastel con un macarrón-sándwich helado en Yolkin.
- EVENTOS: 26 de enero, un desfile sale de Shaftesbury Avenue, atraviesa Chinatown y termina en Trafalgar Square, donde habrá un gran escenario con actuaciones musicales y culturales. También puedes encontrar talleres culturales en la National Gallery y demostraciones y clases en áreas comunitarias de Shaftesbury Avenue, Leicester Square y Charing Cross Road.
4. New York, Canal Street
Es sorprendente que con una población estimada de 100.000 chinos (la mayor concentración en el hemisferio occidental) la Chinatown de Manhattan todavía está a la sombra de su prima de la costa oeste en San Francisco. Sin embargo, este es el más famoso de los nueve barrios chinos de la Gran Manzana, y no sin razón: desde Gangs of New York hasta Grand Theft Auto, la cruda imagen del barrio chino de antaño y, de hecho, todo el vecindario de Five Points, se ha explorado en profundidad dentro de la cultura pop. Pero, por supuesto, ahora es mucho más seguro, y a día de hoy sirve de escaparate cultural viviente para los visitantes. Puedes hacer multitud de cosas en la Chinatown de Manhattan en un día: desde visitar el mercado de Canal Street, donde podrás disfrutar de ver a astutos regateadores y foodies de Time Out participando en su oficio; hasta hacer una parada en Columbus Park (lugar favorito de personas mayores para practicar taichí y jugar Xiangqi). Para aquellos con un interés más histórico, el intrigante Museo de los Chinos en América te dibuja el fascinante y vertiginoso viaje de la importante diáspora china en los Estados Unidos.
¡No hay duda de que Chinatown, Little Italy y Brooklyn son algunos de los barrios más emblemáticos de Nueva York! Desde las emocionantes historias de las bandas callejeras de Nueva York, hasta las inspiradoras vistas que se disfrutan desde el puente de Brooklyn (y sin olvidarnos de los mejores consejos sobre dónde encontrar los bocados más sabrosos en cada vecindario), ¡en nuestro tour de Chinatown, Little Italy y el puente de Brooklyn te lo mostraremos todo!
- LO MÁS DESTACADO: Mercado de Canal Street, Museo de los Chinos en América, Columbus Park, el Tour por Chinatown, Little Italy y el puente de Brooklyn de SANDEMANs.
- EVENTOS: 25 de enero, Ceremonia de fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo Lunar (Sara D. Roosevelt Park), además de desfiles en el Jardín Botánico la St. George’s Church (ambos en el distrito de Queens). El desfile de Manhattan tiene lugar el 9 de enero Canal Street.
新年快乐! – ¡Feliz Año Nuevo!
Texto original de Sam Blurton. Traducción y adaptación de Violeta Martínez.
Comments